22/11/2019

José Ignacio Macías lamenta que Muñoz lance noticias “desfasadas” para tratar de tapar una gestión económica cuestionable

El concejal José Ignacio Macías ha señalado hoy que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella se ratifica en su voto en contra a los presupuestos municipales para 2020 porque, entre otras cuestiones, “no cumplen con las necesidades de Marbella y San Pedro Alcántara”.

En su opinión, este voto se justifica de forma evidente en el abandono de los barrios, y en que no se ponen en marcha proyectos vitales para nuestra ciudad como obras en lugares como Miraflores, Las Palmeras, o barrios de San Pedro Alcántara etc. Además, “no son unas cuentas expansivas que respondan a las necesidades de un municipio como Marbella”.

Por otro lado, ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haya tenido que recurrir esta mañana a una noticia desfasada sobre la “supuesta capacidad económica” del Ayuntamiento de Marbella para “tratar de tapar una gestión cuestionable”.

La regidora “ha anunciado como todo un logro” que una consultora haya otorga a Marbella una triple A (AAA) en cuanto a la calificación crediticia, cuando en la misma rueda de prensa han reconocido que ya la tenía desde 2014, por tanto “también durante los dos años de Gobierno de José Bernal”.

Además, el concejal ha señalado que “una cosa es la calidad técnica del presupuesto, por la que velan tanto el personal del área económica como la Intervención, y otra muy distinta su valoración política. La primera puede merecer un premio. Lo segundo merece ser políticamente criticado.”

Además, Macías ha recordado que en el ejercicio 2018 el actual equipo de Gobierno se saltó el techo de gasto e hizo necesaria la aplicación de un plan de ajuste para 2019 y 2020, “haciendo peligrar la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

Del mismo modo, señaló que, entre otras cosas, el PSOE no puede posicionarse a favor de unos presupuestos que contemplan una subida en el capítulo I, de la que el interventor ha señalado lo siguiente: “El capítulo I del presupuesto municipal para 2020 asciende a 161.311.990,40 euros, frente a 148.811.289,24 euros del ejercicio 2019, produciéndose un incremento de un 8,40% de un ejercicio al siguiente, muy por encima de los incrementos retributivos autorizados por la normativa presupuestaria vigente. Este incremento podría suponer una vulneración de lo dispuesto en los artículos 18 (incrementos retributivos máximos permitidos) y 19 (tasa de reposición) de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, así como en el artículo 3 de Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público”.

Por último, José Ignacio Macías ha recordado que “en ningún momento” el Partido Popular ha intentado consensuar los presupuestos con el Grupo Socialista y ahora Ángeles Muñoz reclama “un apoyo gratuito que obviamente no le vamos a dar por muchos motivos”.