22/11/2019

Instarán también a que se inicie una campaña informativa para los propietarios de edificios privados sobre los riesgos que supone

El Grupo Municipal Socialista instará al equipo de Gobierno a realizar un estudio sobre los edificios público con amianto y proceder a su retirada progresiva. También han instado, mediante moción, a que se impulse una campaña informativa para los propietarios de edificios privados sobre los riesgos que supone.

La edil Isabel Pérez señaló que solicitarán que se elabore este catálogo por los técnicos municipales y una vez conocidas estas edificaciones elaborar un calendario para la retirada progresiva de amianto, tal y como establece la legislación aplicable, es decir, a través de una empresa especializada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la población.

Pérez ha señalado que, en cuanto a edificios privados, instará a que se ponga en marcha una campaña informativa sobre los riesgos que supone una utilización inadecuada del amianto, así como los pasos a seguir para la retirada del mismo, e incluir en la web municipal información que oriente a los vecinos que tengan ese material, respecto a los procedimientos que deben de seguir para su recogida y posterior tratamiento.

Del mismo modo, señaló que en este último supuesto “solicitamos que se establezca una línea de ayudas a particulares para que en busca de una mejora común, realicen la retirada en el menor plazo posible”.

En la moción, la edil recuerda que el 1 de enero de 2005, la Unión Europea a través de la Directiva 1999/77 prohibió el uso del amianto. Recordó que a través de diversos estudios se ha determinado que el amianto es peligroso si se fragmenta y las fibras se trasmiten por vía aérea. Si se inhalan estas mismas fibras pueden provocar enfermedades graves.

El amianto todavía se encuentra en algunos edificios como aislamiento, pero también está presente en tuberías. Aunque es un material prohibido en nuestro país, siguen existiendo cerca de tres millones de toneladas de material con amianto, sobre todo en edificios construidos antes de 2003.

En el texto también se recuerda que en diciembre del año 2001 una orden ministerial prohibió la utilización, producción y comercialización de los productos que contuvieran amianto. Esto, sin embargo, no significa que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades.

En marzo de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una proposición para erradicar el amianto antes del año 2028. La resolución se aprobó por una amplia mayoría y reclama la puesta en marcha de una estrategia común y coordinada a escala europea para la erradicación del amianto.