18/01/2019

José Bernal y Manuel Morales recuerdan que la partida asciende a 800.000 euros para un programa para dar cobertura a los parados

Los concejales del Grupo Municipal Socialista José Bernal y Manuel Morales han anunciado hoy que el PSOE ha presentado una moción al pleno en la que exigen la comparecencia en el pleno del edil de Empleo, Cristóbal Garre, para responder a las preguntas que se le formulen en torno a la desestimación de la subvención de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la convocatoria de 2018.

Esta convocatoria de los Orienta hubiera estado dotada con 800.000 euros, que son los fondos que ha perdido el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz, y se trata del principal programa para dar cobertura a los parados. En la última edición, Marbella recibió 500.000 euros, con los que se atendió a 1.341 desempleados, con más de 10.000 horas de formación y más de 10.000 en seguimiento personalizado. El porcentaje de inserción laboral estuvo entre el 60 y el 70 por ciento.

En la presente edición, según explicó Bernal, el programa hubiera alcanzado a 2.145 personas en situación de desempleo de Marbella y San Pedro Alcántara.

En concreto, exigirá en el pleno, que Muñoz y Garre respondan a cuestiones como que enumere los errores que ha cometido a la hora de solicitar el Programa Orienta desde el Ayuntamiento de Marbella y no desde el OAL de Formación para el Empleo. Además, preguntará los motivos por lo que nuestra ciudad se ha quedado sin esta subvención.

Explicó además que el Ayuntamiento de Marbella ha bajado de 35 a 10 puntos, algo que “es inexplicable”; ya que el equipo de Gobierno solo tenía que seguir adelante con las tramitaciones realizadas.

Desde la resolución provisional, en la que había una dotación para Marbella de 800.000 euros y la definitiva, en la que nuestro municipio ha quedado definitivamente excluido, el problema está en no haber culminado el proceso de disolución del OAL de Formación.

En este sentido, Bernal explicó que durante su mandato se llevó a cabo la integración de todos los trabajadores municipales, excepto los del OAL de Empleo, cuyo proceso se inició pero no se concluyó al estar obligados a una tramitación distinta. El motivo de esta tramitación diferenciada se encontraba precisamente en no perder las subvenciones que habían comenzado a tramitarse desde ese departamento.

Con la llegada de Muñoz al Ayuntamiento, quiso apresurarse y tener una foto con estos trabajadores, “de forma precipitada y conociendo todas las advertencias que avisaban del riesgo que supondría para las subvenciones”. Sin embargo, “prefirió hacerse una foto a apostar por los desempleados”, hasta el punto de poner en riesgo el mejor programa para inserción laboral con el que contaba la ciudad. En resumen, según explicó Bernal “incapacidad absoluta”.

Por su parte, Morales avanzó que este no es el único programa que ha perdido el Partido Popular desde que llegó al Gobierno municipal, y recordó que las Escuelas Taller y Talleres de Empleo tampoco se han puesto en marcha por la incapacidad en la gestión.