22/10/2019

Los socialistas exigirán que esta medida tenga se aplique para las familias afectadas por esta medida desde la aprobación de la Ley en 2008

El Grupo Municipal Socialista a través de la concejala Ana Isabel González, llevará una moción al pleno en la que instarán al Gobierno a que promueva una modificación de la Ley General de la Seguridad Social y de las normas que resulten necesarias, para garantizar a los miembros de las parejas de hecho, el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que los cónyuges en los matrimonios civiles.

La concejal ha presentado hoy la moción, junto a Fuensanta Lima, vicesecretaria general del PSOE de Málaga y candidata número 2 al Congreso.

González señaló que pedirán que se inste a una retroactividad de estas modificaciones para las familias afectadas por esta discriminación desde la entrada en vigor de la Ley 40/2007, el 1 de enero de 2008.

Según argumenta la concejala, las personas registradas como uniones de hecho que sobreviven a su pareja “experimentan una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia.

La edil señaló que le miembro que sobrevive a la pareja de hecho “deberá acreditar para percibir una pensión, que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del fallecido habidos en el mismo periodo, o el 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad”.

“Esta regulación supone una doble discriminación”, señaló Ana Isabel González, ya que se exige que el miembro difunto de la pareja haya ganado un euro más que el superviviente para poder percibir la pensión, requisito que no se exige al cónyuge que convive en matrimonio. Por otro lado, se establecen requisitos diferentes en el supuesto de que no existan hijos comunes con derecho a orfandad.

“La realidad social que trataba de regular la norma ha cambiado sustancialmente, por eso la norma también debe cambiar”, declaró González.