30/12/2021

Los socialistas piden que se reduzcan partidas destinada a publicidad y propaganda y a obras competencia de la Junta de Andalucía

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales para 2022, centradas en las ayudas a autónomos, en las subvenciones a los impuestos de vía pública y en la creación de planes de empleo.

 

Se trata, según explicó Bernal, de crear partidas para “estimular la economía” a través de la creación de “puestos de trabajo para empadronados y eliminando tasas para comercios, autónomos, pymes y empresas familiares”.

 

En total, las alegaciones presentadas ascienden a un total de 8.796.674 euros, que se detraerán de obras que son competencia de la Junta de Andalucía, como es el caso del consultorio de Ricardo Soriano, que “debe construirse, pero en ningún caso con fondos municipales, sino con partidas autonómicas”.

 

Al mismo tiempo, otra importante reducción de las partidas vendrá de las numerosas campañas de publicidad y propaganda del equipo de gobierno, “donde estamos de acuerdo en que se destine una pequeña cantidad, pero en ningún caso los cerca de dos millones de euros reservados a este cometido para 2022”.

 

En primer lugar, el PSOE ha propuesto la creación de un plan de empleo dotado con tres millones de euros que se detrae de la pavimentación de zonas que no son urgentes, así como de publicidad y propaganda.

 

Por otra parte, Bernal ha señalado que han pedido que se destinen 3.567.064 euros a ayudas al comercio que se detraerían de las partidas de suministros de flores y de otras obras competencia de la Junta.

 

Ha pedido, asimismo, que se subvencione la totalidad de la tasa de basura industrial, por valor de 1.732.953 euros que se restarán de más partidas que iban destinadas a publicidad y propaganda.

 

Y, por último, también ha solicitado que se subvencione la totalidad del impuesto por ocupación de terrazas que asciende a 496.657 euros, que se quitarían de otra obra competencia autonómica.

 

Según explicó Bernal, son alegaciones “que tienen todo el sentido especialmente en la época de crisis por la que atravesamos”; y ha señalado que restar las partidas propuestas “no supondrá ninguna merma importante para las arcas municipales”.

 

“Se trata de apoyar a nuestro comercio y al tejido de pymes y autónomos que son la gran fortaleza que tiene nuestra economía”, señaló Bernal, que pidió al Partido Popular que tenga en cuenta estas propuestas, que también están enfocadas a la creación de empleo, en una etapa “especialmente complicada como en la que nos encontramos”.

 

El portavoz socialista ha señalado que, con estas alegaciones, se podrían “corregir en parte” los presupuestos municipales, que ha calificado como “un desastre”, por lo que considera que “lo ideal sería hacerlos completos de nuevo”.

 

Bernal ha recordado que, “una vez más”, los presupuestos de Ángeles Muñoz «son irreales, no se ajustan a la realidad de municipio, están falseados y son recaudatorios». Además, en esta ocasión, son “electoralistas” y plantean un aumento de inversiones “que luego no se ejecutarán, como ocurre año tras año”.