20/04/2020

Blanca Fernández estima que la puesta en marcha de esta iniciativa “es hoy más necesaria que nunca”

El PSOE de Marbella, a través de la secretaria general y concejala, Blanca Fernández, ha instado al Gobierno de Ángeles Muñoz, que impulsen de forman definitiva el proyecto “ERACIS” (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), con el fin de ayudar a las familias más vulnerables, más ahora en las circunstancias por las que estamos atravesando.

La edil ha recordado que se trata de una subvención concedida en 2018 por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, para el periodo 2018-20222.

En concreto a Marbella le fue concedida con una subvención de casi 1,5 millones de euros, y desde esa fecha aún no sea puesto en marcha; esta reclamación se suma a la que ya se realizó por eso, después el PSOE en el mes de agosto de 2019, y es que de nuevo, inacción del equipo de Gobierno puede poner en riesgo la subvención”, por lo que ha exigido “celeridad” y que se impulse definitivamente el mismo, una dejación aún mas llamativa puesto que en el mes de octubre, con mucho retraso ya sobre el calendario exigido por las condiciones que rigen la concesión de la subvención, se abrió el proceso de selección del personal necesario para ejecutar la misma, y hasta la fecha no se sabe nada, desconocemos si ese personalmente ha sido finalmente ha sido contratado o no, y en el caso de ser contrato a qué funciones se están dedicando puesto que el programa aún no está puesto en funcionamiento.

El programa ERACIS, está destinado a a zonas con problemas graves de exclusión social, en el caso de Marbella, la zona delimitada entre Arroyo Primero y el Polígono Industrial de la Ermita, para que los residentes puedan acceder a todos los sistemas de protección social en los ámbitos de la educación, la salud, los servicios sociales o el empleo, y por ello destinado a la contratación de personal para los ejercicios: 2018, 2019,2020 y 2021.

Fernández ha considerado que ahora mismo es una forma de apoyar a las familias más afectadas por el coronavirus, ya que este programa contempla la ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción Social para personas que se encuentra en Exclusión social, así como la Renta Mínima de Inclusión Social.

Fernández ha declarado que barrios como Las Albarizas, y el Ángel están “doblemente castigados”, primero porque para muchas de esas familias, sus únicos recursos provenían de la actividad económica derivada del comercio ambulante que actualmente está anulada. En segundo lugar, porque estas familias son las beneficiarias directas de los planes ERACIS, que ahora mismo el Gobierno del PP se niega a ejecutar.

En este caso, además de no poner en marcha un plan que ya era absolutamente necesario antes de esta crisis sanitaria, se está poniendo en constante peligro la ejecución de la subvención y que ésta tenga que ser reintegrada a la Junta de Andalucía.

Ha denunciado que son muchos los vecinos y vecinas de estos barrios que nos han transmitidos sus quejas y nosotros desde la oposición seguiremos trabajando para “encontrar la mejor fórmula posible con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas de Marbella y San Pedro Alcántara”.