17/04/2020

Manuel Morales señala que se trata de “romper la brecha tecnológica” que se agudiza en algunos hogares por la crisis del coronavirus

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Morales ha instado al Ayuntamiento a que dote de dispositivos con acceso a Internet, microordenadores o Tablet con tarjeta SIM gratuita, a los alumnos de Marbella y San Pedro que carezcan de los mismos, a fin de romper la brecha tecnológica que se está dando en algunos hogares por la crisis del coronavirus.

Morales recordó que durante el Gobierno de Susana Díaz se impulsó una medida similar por parte de la Junta de Andalucía con la que trataba de que ningún niño y niña andaluces sufriera esta brecha tecnológica. La iniciativa fue muy criticada por el Partido Popular “en su afán destructivo de oposición”.

Sin embargo, hoy vemos que es más necesario que nunca ante la pandemia que estamos sufriendo y que hace que los alumnos tengan que seguir con sus actividades educativas desde casa, por lo que, ante la inacción de la Junta de Andalucía, “desde el PSOE instamos al Ayuntamiento a que tome la iniciativa y procure a todos los alumnos de nuestro municipio un dispositivo de estas características”.

Indicó, además, que se trata de una medida que cumple con el criterio de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones. En su opinión “es un derecho constitucional que se debe cumplir”.

Señaló también que con una mínima partida presupuestaria se podría alcanzar el cien por cien de los hogares que ahora mismo carecen de estos dispositivos para poder cumplir con un seguimiento en los contenidos escolares del ciclo de cada alumno.

Morales pidió que además de la Delegación de Educación se implique también la de Derechos Sociales, que debería contar con registros del total de niños y niñas afectados en Marbella y San Pedro por la brecha tecnológica.

Morales también ha querido reconocer la implicación y el trabajo de la comunidad docente del municipio, que está ahora mismo “aportando incluso recursos propios para que ningún alumno se quede atrás”.

El edil lamentó que el Gobierno de las derechas en Andalucía esté más preocupado de “malgastar cinco millones de euros en autopromocionarse en los medios con publirreportajes pagados y redactados ad hoc, que en garantizar el acceso de todos los alumnos a su aprendizaje”.

“Vemos cuales son las prioridades del Gobierno del Partido Popular y de la extrema derecha en Andalucía, que carecen de total empatía con los más vulnerables, anteponiendo incluso su promoción personal a las necesidades básicas de los andaluces”, dijo.

Por último, señaló que frente a la parálisis de la Junta de Andalucía “exigimos al Ayuntamiento que tome la iniciativa a la máxima urgencia posible”, concluyó.