25/01/2019

En el pleno de hoy ha quedado definitivamente aprobada la propuesta del PSOE de Medalla de la Ciudad para el historiador Paco Moyano

El PSOE ha logrado hoy que Marbella, de forma consensuada, presente una alegación para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen una partida que suponga un “compromiso firme” con el Tren Litoral.

También se ha aprobado trasladar tanto al Gobierno de la nación como a la Junta “nuestra disconformidad con la limitada partida presupuestaria destinada a la prolongación del tren a Marbella”.

Además en la propuesta se ha aprobado llevar a cabo un cronograma temporal donde se contemplen los plazos de ejecución de dicho tren, el coste total y las fórmulas de financiación.

Según ha señalado Bernal la prolongación de un tren de Altas Prestaciones hasta Marbella es un proyecto “estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía”, de ahí la necesidad de impulsarlo.

Por su parte, el concejal Manuel Morales ha exigido explicaciones al edil de Empleo, Cristóbal Garre, por la pérdida de la subvención de 800.000 euros del Plan Orienta. El problema radica en que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se precipitó en hacerse una foto con los trabajadores integrados del OAL y la subvención se tramitó a través del Ayuntamiento.

De ahí, ha solicitado información sobre la propia solicitud, y porque “otros ayuntamientos se ha concedido la subvención” y a Marbella se le ha desestimado. Además, se ha interesado en si se puede justificar que por tener otros programas de orientación que ofrece el programa Orienta está cubierta.

Morales ha recordado que no solo se pierden los 797.600,40 euros que, de forma provisional, se habrían destinado a Marbella, sino que además, al ser el Ayuntamiento de Marbella la única entidad que lo ha solicitado en el municipio, se priva a los desempleados de Marbella y San Pedro de este servicio vital para la reinserción laboral.

Del mismo modo, ha explicado que la “negligencia de Ángeles Muñoz y Cristóbal Garre está arriesgando este programa”, y ahora mismo “estamos en la cuerda floja y no sabemos si a través del remanente se podrá solventar”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha defendido la propuesta para que se cubran los gastos de vacunación, cartilla y chip de los perros abandonados que se adopten. Se trata, según señaló, de fomentar las adopciones.

Bernal ha señalado que los perros son el animal de compañía más común y, en la mayoría de los casos, se convierten en un miembro más de la familia, formando parte y siendo protagonistas de todos los acontecimientos.

En nuestra legislación, los ayuntamientos tienen la competencia, entre otras, de la recogida y transporte de los animales abandonados, perdidos o entregados por su dueño y albergar a estos animales durante los periodos de tiempo señalados por la ley, de ahí que la propuesta se haya dirigido al Ayuntamiento.

En el pleno de hoy ha quedado definitivamente aprobada la propuesta del PSOE de Medalla de la Ciudad para el historiador marbellero Francisco Moyano