17/01/2018

El PSOE de San Pedro ha pedido al bipartito que colabore y no obstaculice en el procedimiento de solicitud de este derecho  que puede ayudar a más de 1000 familias en San Pedro y Marbella El Parlamentario Diego Pérez, acompañado por el Secretario Gener…

Read More

El PSOE de San Pedro ha pedido al bipartito que colabore y no obstaculice en el procedimiento de solicitud de este derecho  que puede ayudar a más de 1000 familias en San Pedro y Marbella

El Parlamentario Diego Pérez, acompañado por el Secretario General del PSOE San Pedro, Manuel García, además del Presidente de PSOE Málaga José Bernal y el Secretario de Diversidad LGTBI de PSOE Málaga Carlos Suffo, ha visitado el mercadillo de San Pedro para informar sobre la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social contemplada en los presupuestos de 2018 de la Junta de Andalucía.

“Estos presupuestos tienen un marcado carácter social que la Presidenta Susana Díaz deja patente en medidas como esta”, ha explicado esta mañana Diego Pérez. “Son unos presupuestos con una marcada  impronta socialista que persigue paliar y acabar con las desigualdades y satisfacer de manera óptima las necesidades de todos los andaluces y andaluzas”.

Pérez ha señalado que en el presupuesto andaluz se han incluido más de 198 millones de euros para este nuevo derecho social y en la provincia malagueña podrían beneficiarse más de 6.600 familias según se ha estimado.

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es una prestación económica mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculada en doce mensualidades y que consistirá en una aportación de entre 419 y 779 € mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias de su concesión, a diferencia de los seis del actual Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Las previsiones apuntan a que esta prestación beneficiará cada año en Andalucía a más de 45.000 unidades familiares, unas 120.000 personas, de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Pérez añade que su implantación arranca con una dotación de 198 millones €, del total de 819 millones previstos para 2018-2021 y se amplía con la inclusión de nuevos colectivos como las personas inmigrantes, las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión.

El Parlamentario explicaba esta mañana además que entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). No obstante, el Decreto ley prevé la posibilidad de suspender de forma temporal la percepción de la renta mínima en el supuesto de que se suscriba un contrato de trabajo con una duración entre uno y seis meses.

El Servicio Andaluz de Empleo, junto con los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante, diseñará un plan de inclusión sociolaboral personalizado. Este documento deberá elaborarse en el plazo de un mes a partir de la concesión.

Se unifican los criterios de situación de urgencia o emergencia social, cuyo procedimiento se acordará o desestimará en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la entrada del expediente en la delegación territorial que corresponda. En caso de denegación, se seguirá el procedimiento ordinario. Para agilizar la tramitación administrativa se eliminan las comisiones de valoración y se crea la Comisión Autonómica de Coordinación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Se creará asimismo en cada provincia una comisión de coordinación.

A toda esta información, Diego Pérez aclaraba y añadía para facilitar toda la información a la ciudadanía de Marbella y San Pedro, que los interesados deberán presentar la solicitud de manera presencial en los servicios sociales comunitarios de su localidad o por Internet, junto con los documentos preceptivos. Recibida la misma y la documentación, en dichos servicios sociales, se remitirán a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de servicios sociales, órgano encargado de su instrucción y resolución de la solicitud.

El órgano gestor de la Delegación Territorial realizará las actuaciones de comprobación que resulten necesarias. El plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver. Si transcurridos dos meses desde la presentación de una solicitud no se hubiere dictado resolución expresa, podrá entenderse que ésta ha sido desestimada.

La resolución del procedimiento se notificará a las personas solicitantes y será comunicada a los servicios sociales comunitarios y al Servicio Andaluz de Empleo, disponiendo de un mes para la elaboración participada del plan de inclusión sociolaboral, que deberá ser consensuado y suscrito, de forma conjunta, por la persona titular y en su caso, por las personas beneficiarias de la renta mínima de inserción social en Andalucía integrantes de la unidad familiar mayores de 16 años, y el o la profesional de los servicios sociales comunitarios y de la Red de unidades de orientaciónprofesional de Andalucía.

El Parlamentario andaluz, insiste en que una vez más, el gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta demuestra estar del lado de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan y añade los presupuestos, se han elaborado pensando en proteger y garantizar el bienestar y servicios de toda la ciudadanía. Son presupuestos sociales que se demuestran con medidas como la explicada hoy por Pérez.

Por otra parte, Manuel García y José Bernal han expresado su preocupación acerca de que exista una posible falta de colaboración por parte del bipartito a la hora del acceso de los usuarios de esta renta mínima a la solicitud de la misma. Preocupación originada por la ya demostrada en falta de sensibilidad del PP y de OSP a la hora de gestionar cualquier tipo de ayuda o prestación social para los vecinos de Marbella y San Pedro que más lo necesitan.

Bernal mientras añade que las más de 1000 familias en Marbella que pueden beneficiarse de esta renta, deben tener por parte del gobierno del Partido Popular a través de la administración local, el asesoramiento y la ayuda para solicitar y agilizar este trámite, dada la importancia que supone para las familias que así lo demandan.

Por último, García insiste en la necesidad de que, esta ayuda de la Junta de Andalucía, llegue a todas la familias de San Pedro y confía en que OSP, sucursal sumisa de PP en San Pedro, no sea un obstáculo para sus solicitantes.