22/09/2019

Bernal lamenta las graves consecuencias, irreparables en algunos casos, causadas para las personas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha informado hoy de que el PSOE llevará una moción al próximo pleno en la que se instará a que se lleve a cabo una declaración institucional de apoyo al sector cárnico de la provincia de Málaga y a las empresas que pudieran ver afectadas sus ventas tras la crisis de la listeria.

El edil señaló que esta crisis “ha causado un enorme perjuicio para el sector cárnico en nuestra comunidad. La gestión que se ha realizado sobre este asunto ha originado, además de considerables daños a las personas, un perjuicio para nuestra imagen”.

Bernal recordó que hasta el momento ha habido tres fallecidos, siete mujeres han perdido a su bebé, más de 200 personas enfermas y 1.900 afectadas.

“Además del triste balance humano, el impacto en la industria cárnica andaluza y malagueña se ha dejado sentir ya, con descenso de ventas y despidos en las empresas”, señala el concejal en la moción. Esta industria es el sustento económico de cientos de familias en pequeños y medianos pueblos, especializados muchos de ellos en la producción de carne procesada.

En nuestra provincia, la producción de embutidos, uno de los principales productos cárnicos, se concentra en el Valle del Guadalteba, la Serranía de Ronda y Alta Axarquía (Riogordo y Colmenar, en concreto). Una veintena de empresas malagueñas productoras de embutidos y productos cárnicos está asociada a la marca Sabor a Málaga.

La crisis de la listeria ha afectado a la confianza del consumidor en los productos cárnicos en general, de ahí la necesidad de presentar esta moción con el fin de apoyar un sector básico para nuestra economía.