24/01/2020

Los socialistas preguntan en el Parlamento por este proyecto del que se desconoce su situación tras un año de gobierno de las derechas en Andalucía

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, y el presidente de los socialistas malagueños y portavoz socialista en Marbella, José Bernal, han pedido hoy al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que agilice el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla en Marbella. Conejo ha anunciado que el PSOE ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para conocer la situación en que se encuentra la adjudicación de la ampliación del puerto deportivo “Marina La Bajadilla” ubicado en Marbella.

Además, los socialistas a través de esta iniciativa también preguntan a la consejería por el procedimiento que se está realizando para acometer la adjudicación de esta ampliación y por el calendario fijado para que se realice esta ampliación. Desde el PSOE recuerdan que en una sentencia dictada el pasado 20 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo hizo firme la decisión de anular la adjudicación de la gestión y de las obras de ampliación del puerto deportivo “Marina La Bajadilla”, ubicado en Marbella, que se había hecho en 2011 favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaban parte el jeque Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella. “A partir de esa decisión judicial la Agencia Pública de Puertos de Andalucía estaba realizando estudios para buscar una solución definitiva para adjudicar esta ampliación”, señala el PSOE en la pregunta escrita.

Conejo ha apuntado que “llevamos ya un año de gobierno de las derechas en Andalucía y desconocemos la situación del proyecto, por eso hemos planteado esa iniciativa en el Parlamento”. “Es necesario agilizar e impulsar este proyecto que es estratégico para Marbella, la Costa del Sol y la provincia de Málaga”, ha concluido.

Por su parte, José Bernal ha señalado que “después de un año de Gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía no se ha dado ningún paso en relación al Puerto de La Bajadilla”. Así, ha afirmado que la concesión está paralizada y ha recordado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, fue una firme defensora de que fuese la Junta de Andalucía la que asumiera la ejecución de la obra con sus propios recursos.

Bernal ha puesto de manifiesto que fue el Gobierno de Susana Díaz el que rescató la concesión, “esa que Muñoz y el Partido Popular tanto defendieron para el jeque”, llegando incluso a convertir al Ayuntamiento en su socio.

El también concejal ha declarado que el Puerto de La Bajadilla “es un buen ejemplo de las grandes mentiras y nefasta gestión del Partido Popular, que defendía una cosa cuando estaba en la oposición, y han hecho del desgobierno su bandera”.