21/03/2019

Los socialistas señalan que se trata del primer político que situó a San Pedro en el mapa

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de San Pedro, Manuel García, han informado hoy de que los socialistas pedirán en el próximo pleno que se reconozca la figura de Manuel López nombrando la plaza junto a la Tenencia de Alcaldía.

“Es justo que la ciudad de Marbella y San Pedro reconozca a las personas que han mantenido a lo largo de su vida una lucha por la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Este ha sido el caso de Manuel López, primer teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara en democracia, y pionero en la lucha por la visualización de San Pedro Alcántara.”, declaró Bernal y añadió que “su reciente fallecimiento nos hace deudores de la necesidad de reconocer su esfuerzo y dedicación”.

José Bernal recordó que su compromiso político comenzó en la clandestinidad desde la izquierda, afiliándose definitivamente en el PSOE, partido que representó en el pleno del Ayuntamiento durante los dos primeros mandatos. Manuel López sería el primer teniente de alcalde de la historia de San Pedro. Destaca también el hecho de haber presidido la Comisión Promotora por la independencia de San Pedro.

Solicitamos que el espacio que rodea la Tenencia de Alcaldía de #SaPedroAlcántara tome el nombre de Manolo López Gómez, primer teniente alcalde y un referente por su continuada lucha por #SanPedro Un reconocimiento más que merecido.

Gepostet von PSOE San Pedro Alcántara am Donnerstag, 21. März 2019

Tras la restauración de la democracia fue el número 2 en la lista del PSOE en 1979, lista que encabezó el primer alcalde democrático de esta ciudad, Alfonso Cañas. Posteriormente, volvió a formar parte de la lista del PSOE en 1983 con José Luis Rodríguez.

A finales de 1985 dimitió, y en las siguientes elecciones se presentó por el grupo la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara Independentistas de San Pedro (ISP) obteniendo cinco concejales en 1987.

En 1991 encabezó la comisión vecinal que presentó en el Ayuntamiento la solicitud para la creación de San Pedro Alcántara como municipio independiente. Fue una lucha incansable durante años que ha tenido como última noticia la negativa por parte del Tribunal Constitucional a dicha segregación en abril de 2018. El 20 de junio de 2015, Manuel López participó en la firma del decreto con el que San Pedro recuperaba su Tenencia de Alcaldía.

Por su parte, Manuel García ha declarado que “hasta sus últimos días mantuvo su activismo ciudadano. En la memoria aún mantenemos las últimas apariciones públicas defendiendo los hitos indentitarios de San Pedro como el palmeral”.

Solicitud de petición de una plaza para Manuel López Gómez, primer Teniente de Alcalde de la democracia en San Pedro Alcántara

Manolo García Rodríguez: Entendemos que la plaza que rodea a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara es el lugar idóneo como símbolo del reconocimiento y de esa identidad que poco a poco, lamentablemente se está perdiendo en San Pedro, pero que quede aquí el recuerdo del primer Teniente de Alcalde de la democracia, que impulsó las competencias de desarrollo de este núcleo.

Gepostet von PSOE San Pedro Alcántara am Donnerstag, 21. März 2019

Registrando documentación en Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara