21/08/2020

Recuerdan que Marbella y Málaga acaparan dos de cada tres contagios de coronavirus en la provincia y representan casi uno de cada tres en Andalucía

El senador del PSOE, Miguel Ángel Heredia, acompañado por la secretaria general de los socialistas de Marbella, Blanca Fernández, ha lamentado hoy que las urgencias del municipio, “especialmente las del Hospital Costa del Sol”, estén agonizando, mientras el presidente andaluz Moreno Bonilla “está desaparecido” y la Consejería de Salud “no responde”.

 

Señaló que en la actualidad Málaga y Marbella acaparan dos de cada tres contagios de coronavirus en la provincia, y representan casi uno de cada tres en Andalucía y apuntó además que en Marbella “tenemos una situación complicada, ya que actualmente se superan los 1.000 casos”. “En las dos últimas semanas, Marbella es la ciudad de Andalucía con mayor número de contagios, 404, solo superada por Málaga capital con 487”, declaró. 

 

El senador por Málaga quiso poner en valor el trabajo del personal sanitario que en las actuales circunstancias “está haciendo todo lo que puede hacer”, pero apuntó que toda la responsabilidad es de Moreno Bonilla, ya que “no se entiende que, cuando los rebrotes están creciendo, se cierren centros de salud o se cierren camas hospitalarias”. 

 

Heredia señaló que se han retrasado las vacaciones de muchos profesionales sanitarios y no se contratan rastreadores, ya que en la actualidad “es el propio personal sanitario que trabaja el Atención Primaria el que está haciendo los rastreos. 

 

“El Gobierno de Pedro Sánchez destinó 2.044 millones de euros hace dos semanas y dentro de poco tiempo destinará otros 600 millones”, señaló, pero sin embargo, a pesar de estas cifras “no se está contratando a más profesionales”. 

 

El senador denunció además que, con Moreno Bonilla, la sanidad andaluza “ha retrocedido 50 años”, con centros de salud cerrados por las tardes en verano, cuando más aumenta la población. Además, lamentó que la atención sea telefónica, mientras en la sanidad privada “es presencial”. 

 

Heredia puso de manifiesto que cuando un usuario llama a Salud Responde por haber estado en contacto con un positivo por la COVID-19 le dicen que le llamarán desde su centro de salud, y cuando no les llaman, terminan en urgencias del Hospital, “lo que está provocando una saturación”. 

 

“Moreno Bonilla utiliza el virus como excusa para destrozar la sanidad pública y que la privada haga negocio”, señaló Heredia, que preguntó qué medidas está tomando ahora la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “que también se encuentra desaparecida en todo este asunto”. 

 

Por su parte, Blanca Fernández denunció la “dejación de funciones” tanto del Ayuntamiento de Marbella como de la Junta de Andalucía, que están incumpliendo su labor de “vigilancia y control”. Además, apuntó que los padres y madres de nuestro municipio “están muy preocupados ante la vuelta al cole”, sin que se hayan establecido unas medidas claras. 

 

En este sentido, ha señalado que la Junta “quiere que la responsabilidad de la vuelta al cole recaiga en los equipos directivos”, mientras que el Ayuntamiento, en lugar de confiar en el personal municipal, aprovecha para privatizar el servicio de desinfección de los centros “una competencia además del Gobierno regional”. 

 

Fernández lamentó que “estamos viendo en los medios de comunicación como se está salpicando la imagen de Marbella con multitud de eventos donde el cumplimiento de las normas brilla por su ausencia”. 

 

Sanción a Bendodo

Por otra parte, Miguel Ángel Heredia insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Marbella sancione al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y al segundo teniente Alcalde de Málaga por correr, en el paseo marítimo de Marbella, juntos sin mascarilla “contraviniendo las normas marcadas por la propia Junta de Andalucía”. 

 

Señaló que miles de andaluces y andaluzas han sido multados por no llevar mascarilla y “como la ley es igual para todos, se debe sancionar también al consejero de Presidencia”, apuntó. 

 

Recordó que no es la primera vez que a Bendodo se le ve en la calle sin mascarilla, ya que, a esta ocasión, se une el hecho de que salió de un centro sevillano tras practicar pilates, caminando tranquilamente “y sin llevar mascarilla”.