01/09/2020

Francisco Conejo y José Bernal lamentan que en un año y medio el PP “no haya dado ningún paso” para retomar, de forma seria, esta obra

El parlamentario andaluz Francisco Conejo y el portavoz del PSOE en Marbella y presidente de los socialistas malagueños, José Bernal, han anunciado hoy una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento de Marbella para obligar al Partido Popular a reactivar el proyecto para la ampliación del proyecto del Puerto de La Bajadilla.

Francisco Conejo señaló que, en este tiempo de gestión popular, solo han ofrecido una respuesta a una pregunta por escrito, en la que informan de que están pendientes de que la empresa que quedó en segundo lugar aporte el informe de impacto ambiental.

El parlamentario andaluz señaló que “queremos que el Gobierno andaluz se tome en serie la ampliación del Puerto de La Bajadilla y que agilice inmediatamente todos los trámites para conocer si el proyecto de la UTE Marina Internacional es viable o no” y, si lo es, “que se ponga en marcha inmediatamente”.

“Esta batería de iniciativas serán preguntas a la Consejería de Fomento y proposiciones no de ley para exigir un compromiso claro y nítido con Marbella y con el Puerto”, señaló Conejo, que añadió que desde el PSOE “no vamos a quedarnos quietos para que los 5.000 empleos que en su día comprometió la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sean finalmente una realidad”.

El parlamentario recordó que el Puerto de La Bajadilla fue un emblema electoral de Muñoz y del Partido Popular en Marbella, así como del PP en Málaga, presidido por Elías Bendodo. En su día lo presentaron como el gran proyecto que supondría un gran impulso económico para Marbella y toda la Costa del Sol “con el que se iban a generar 5.000 empleos”.

El Partido Popular está gobernando ahora mismo en la Junta de Andalucía y también en el Ayuntamiento de Marbella y durante este año y medio de gobierno “no han sido capaces de impulsar, como se merece, el proyecto del Puerto de La Bajadilla”, señaló.

Recordó que a finales del año 2018 el Tribunal Supremo decidió anular la concesión a la UTE que lideró el jeque Al-Thani e iniciar un nuevo procedimiento para la gestión del proyecto para la ampliación del puerto.

“El Gobierno de las derechas no ha dado ningún paso, pese a la importancia que tiene este proyecto para el conjunto de la Costa del Sol, especialmente en un tiempo de dificultades como el que estamos atravesando”.

Por su parte, José Bernal reiteró la importancia de la ampliación del Puerto de La Bajadilla para Marbella, lo que supondría “un revulsivo económico importante para nuestra ciudad”. De ahí la necesidad “de retomarlo con urgencia y para eso vamos a tomar cuantas iniciativas sean necesarias”.

Limpieza y seguridad

Bernal también se hizo eco de las reclamaciones de vecinos y usuarios del puerto que reclaman más seguridad y limpieza para la zona, al tiempo que denuncian “actos de vandalismo”, a los que es necesario poner remedio cuanto antes.

“Tanto los marineros, como los patrones de este puerto nos trasladan que hay falta de vigilancia y seguridad, hasta el punto de que no pueden repostar los barcos por la tarde, impidiendo que salgan los barcos, debido a la falta de seguridad que hay en algunos enclaves del puerto”, señaló Bernal.

Según manifestó “la limpieza también brilla por su ausencia” y esto no hace si no incrementar la imagen de “abandono absoluto que tiene ahora mismo una zona emblemática para Marbella como el Puerto de La Bajadilla”