25/09/2020

José Bernal solicita en el pleno que se habiliten espacios municipales como espacios educativos para superar la ratio

El equipo de Gobierno del Partido Popular recaudará en el año 2021, 1.120.000 euros más en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto “que afecta a todos los vecinos”. Este incremento en la recaudación se ha aprobado “pese a que la alcaldesa, Ángeles Muñoz”, anunció esta semana que se llevaría a cabo una bajada.

 

Según señaló Manuel Morales con la aprobación de este punto “se está incumpliendo una moción aprobada en el mes de julio, a propuesta del PSOE, en la que se proponía una revisión del tipo impositivo”. “Hasta ahora el único gobierno que ha bajado el tipo impositivo recaudando menos, ha sido durante el mandato de José Bernal”; declaró el edil.

 

Morales puso de manifiesto que los vecinos de los barrios “no recibirán ninguna de esas ayudas”, precisamente “las personas más desfavorecidas por las consecuencias de la crisis sanitaria”.

 

Por su parte, el portavoz José Bernal defendió una moción para instar a la Junta a dotar a los ayuntamientos y en especial, al de Marbella, con los 384 millones de euros recibidos del Gobierno de España del Fondo Covid para Educación, de un fondo específico destinado al sobrecoste que suponen la desinfección y la limpieza extraordinaria de los centros educativos derivadas de la crisis sanitaria.

 

Del mismo modo, ha solicitado que el equipo de Gobierno ponga a disposición de la Junta de Andalucía locales municipales adecuados, o alcance acuerdos con otras entidades, que sirvan como zonas para impartir clases y de esta forma bajar la ratio de los colegios e institutos de Marbella y San Pedro.

 

La última propuesta era contratar profesores con los fondos COVID del Gobierno de España para poder desdoblar las aulas en los centros escolares del municipio. En una distribución proporcional a Marbella y San Pedro le corresponderían 8 millones de euros.

 

Bernal lamentó que en la provincia de Málaga este ha sido el primer curso escolar “en la que no se ha inaugurado ninguna infraestructura escolar desde que Andalucía tienen las competencias escolares”.

Por otro lado, Javier Porcuna defendió el apoyo del PSOE a la cesión a la Junta del terreno para la Ciudad de la Justicia. El edil ha señalado que los socialistas “esperamos que esta histórica reivindicación no se quede en el camino”. Concluyó asegurando que “el PP en la Junta y en el Ayuntamiento tienen la responsabilidad de hacerlo bien”.