21/01/2022

El PSOE pide a la Junta de Andalucía “celeridad y que no boicotee” esta medida, al igual que ha sucedido con las ayudas a empresas

La diputada nacional del PSOE, Fuensanta Lima, ha anunciado hoy en Marbella que unos 24.000 jóvenes del municipio podrían beneficiarse del bono joven para vivienda aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que contempla una ayuda al alquiler de 250 euros al mes.

Lima, que ha estado acompañada por el secretario de Organización del PSOE de Málaga y portavoz en Marbella, José Bernal, y por la secretaria general de Marbella, Blanca Fernández; ha señalado que, del total de jóvenes en edad de beneficiarse de este bono, unos 2.500 estarían en situación de desempleo, por lo que esta medida supondría “una ayuda fundamental”. 

El Plan de Vivienda 2022-2025 impulsado por Pedro Sánchez tiene una dotación económica de 1.717 millones de euros, por lo que “no se trata de papel que lo aguanta todo, sino que ya hay un compromiso económico”. Avanzó que para articular estas ayudas es necesaria la Junta de Andalucía por lo que “es preciso que ayuden, y que no pongan palos en la rueda”, como ha sucedió por ejemplo con las ayudas a empresas que en algunos casos “han tenido que devolverse”. 

El bono joven está dirigido a personas de 18 a 35 años cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM, y que tampoco superen los 600 euros de alquiler, excepto en lugares tensionados, donde puede llegar a los 900. 

Del mismo modo, avanzó que además del anunciado bono joven, también se contemplan medidas para personas en situación de desahucio a las que ahora mismo protege el escudo social. 

Por su parte, José Bernal recordó que el PSOE ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Marbella la creación de un Plan de Vivienda y Suelo con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de la ciudad. Se trata de una medida para tratar de corregir los desequilibrios que existen, y que el PP ha apoyado pero que “se ha negado a impulsar”. 

Declaró que ahora mismo en nuestro municipio, los planes y los desarrollos de promoción pública brillan por su ausencia, y recordó que el PP se dedicó a vender el suelo en la promoción púbica, lo que se ha traducido en que “ahora mismo las viviendas de promoción pública están al mismo precio que la vivienda libre”. 

Por último, recordó que el único impulso de vivienda pública es la que ahora mismo se está desarrollando en el antiguo edificio de la Escuela de Idiomas, que se está llevando a cabo gracias “a un convenio entre el Ayuntamiento y el ex ministro Ábalos que la alcaldesa de Marbella se encargó de esconder, para no reconocer la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez”. 

Por su parte, Blanca Fernández ha declarado que el Plan de Vivienda presentado por el PSOE demuestra “que Pedro Sánchez se toma en serio los problemas de los jóvenes de nuestro país”. Avanzó además que este plan incluye ayudas para personas inmersas en procesos de desahucio, de violencia; y además contempla medidas para la rehabilitación, entre otras.