21/01/2020

Nacho López recuerda que se trata de la primera medida del Gobierno progresista de Pedro Sánchez que “soluciona problemas en lugar de crearlos”

El secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal y diputado nacional Nacho López, junto a la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, ha informado hoy de que unas 20.000 personas se verán beneficiadas en el municipio de Marbella por la revalorización de las pensiones públicas, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno progresista de Pedro Sánchez.

López ha señalado que, de ese total, 18.000 se corresponden a pensiones contributivas y más de 1.600 a no contributivas. El incremento será del 0,9 por ciento lo que implica que si en Marbella los pensionistas cobran de media 970 euros, este mes percibirán 978,70, y así progresivamente hasta final de año.

“De esta forma el Gobierno de Pedro Sánchez está garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas malagueños”, ha señalado el diputado por Málaga, que ha añadido que con esta primera medida se corrige el techo del 0,25 por ciento que impuso el Partido Popular con Mariano Rajoy.

Señaló que esta revalorización del 0,25 como parte de la reforma de las pensiones de 2013, fue “adoptada sin consenso en el Pacto de Toledo y en contra de los intereses de los y las pensionistas, ya que implicaba una pérdida de poder adquisitivo al desvincular la revalorización de sus pagas a la evolución de los precios”.

Esto ha supuesto que, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, “las pensiones sólo subieron un 0,25% al año, pese a que la inflación acumulada entre enero de 2014 y diciembre de 2017 fue del 3,0 por ciento, según datos del INE, lo que significa que los y las pensionistas perdieron poder adquisitivo”.

“Los socialistas incluimos en nuestro programa electoral de 2015 la derogación de esta reforma y la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y cumplimos tras llegar al Gobierno en 2018”, recordó.

Además, informó de que, si los precios subieran más, “los pensionistas recibirían una paga compensatoria antes de 2021, para garantizar la suficiencia de las pensiones”. Recordó que esta medida figuraba en el programa de los socialistas para las generales de 2019, y figura también en el pacto de coalición.

En su opinión, con esta medida se contribuye a mejorar la calidad de vida de mucha gente en nuestra provincia y en nuestro país, y avanzó que “los socialistas estamos para solucionar problemas y no para crearlos”.

Veto parental

En este sentido, puso de manifiesto que la última polémica artificial generada por las derechas, la del veto parental, va en contra de la educación pública “y en contra de la labor que desempeña el profesorado”.

Señaló que el veto parental es una consecuencia de la “deriva radical” en la que ha entrado el Partido Popular, asumiendo postulados de la extrema derecha.

Por su parte, Blanca Fernández ha señalado que la subida de las pensiones es una medida que supone un punto de partida a otras en el ámbito social que sin duda repercutirán de manera muy positiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, puso de manifiesto que al incremento de las pensiones ha de sumarse el hecho de que este Gobierno ha puesto punto y final al copago, “ayudando así a una población tan vulnerable como la de los mayores”.