16/11/2018

Bernal considera que el hecho de saltarse el techo de gasto lastrará el futuro de Marbella y San Pedro

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha señalado hoy que los presupuestos que se han debatido en el pleno municipal son “irresponsables porque incumplen el techo de gasto, no contemplan inversiones en los barrios de Marbella y San Pedro, y registran una subida de impuestos como el IBI”.

Bernal ha señalado que junto a esto, en las cuentas para 2019 “priman las privatizaciones frente al servicio público”, y reflejan “derroche y despilfarro y no una apuesta por el interés general de la ciudad”. Dijo además que son unos presupuestos que castigan el bolsillo de los vecinos “subiendo los impuestos; son presupuestos desleales con el pleno; presupuestos carentes de inversiones y falseados”.

Declaró que se saltan el techo de gasto en 34 millones, y “ya veremos si son más, incumpliendo la ley y condicionando el futuro económico del municipio”. Añadió que saltarse las normas obligará a poner en marcha un plan Económico Financiero, “un plan de ajuste, que significa más impuestos, contención de gasto y reajuste de plantilla”.

El presupuesto se incrementará en 40 millones de euros “para pagar las privatizaciones y las cuotas anuales a todas esas empresas que están mermando los servicios públicos y que han frenado las bolsas de trabajo”, dijo.

Hay 40 millones de euros más, pero sin embargo, “hay menos dinero para la Policía Local, que es seguridad; menos dinero para incendios, para los bomberos; menos para Protección Civil”, y han bajado todas las partidas de seguridad y protección ciudadana.

Del mismo modo, también se bajan las partidas de urbanismo, la recogida y tratamiento de residuos, baja las partidas de personas mayores y las partidas para viviendas sociales, también en educación, informática y hasta la banda de música. Sin embargo, el IBI sube la recaudación en 1.345.000 euros.

Presupuestos desleales con el pleno

Puso de manifiesto que también son unos presupuestos “desleales porque no se incluye ningún acuerdo de pleno”, de este modo, declaró que no está recogida la remodelación de la avenida Trapiche, ni Las Palmeras, ni el saneamiento de Fuente Nueva, no está el comedor del colegio del Carmen, y tampoco está el plan de empleo para complementar al de la Junta.

En cuanto a inversiones, señaló que se trata de “presupuestos falseados” porque recogen partidas que no están ingresadas en el Ayuntamiento, y que en muchos casos será difícil que se recauden.