21/02/2020

El PSOE presenta una moción instando al Ayuntamiento a que sea el Consistorio que asuma este coste

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy, junto a la edil Ana Isabel González, que el PSOE llevará una moción al próximo pleno, una moción instando al Ayuntamiento que sufraga los costes que supone el transporte universitario y escolar del municipio.

Bernal ha señalado que apoyamos la gratuidad del transporte público general, sin embargo, entendemos que esta gratuidad debería haberse llevado a cabo teniendo en cuenta otros condicionantes, como la renta del solicitante o la necesidad del servicio.

El portavoz socialista ha explicado que ahora “nos encontramos con que una persona con una renta alta en Marbella puede disfrutar del transporte de autobús gratuito”. Sin embargo, un joven que acude a diario a la universidad tiene que hacer frente al pago del mismo, cuando quizá su familia “realiza un verdadero esfuerzo para hacer frente al abono del mismo y lo mismo sucede con los padres que deben abonar el transporte escolar dentro del municipio”.

Se trata además de facilitar a los jóvenes que quieran estudiar en la universidad, reducir los costes que supone esta etapa para las familias, “una medida que va en la línea de ampliar derechos por la que apostamos los socialistas”, ha dicho.

Desde el PSOE consideramos “más esencial todavía que ningún joven en nuestro municipio tenga que asumir el coste del transporte universitario si no puede hacerlo; al igual que para los chicos y chicas que van al colegio”.

Por su parte, Ana Isabel González señaló que el coste de asumir este servicio por parte del Ayuntamiento no superaría los 400.000 euros al año, lo que podría ser asumido perfectamente por las arcas municipales.

El coste para los jóvenes que quieren trasladarse a la Universidad de Málaga es de 640 euros, y el del transporte escolar dentro de la ciudad es de una media de 321 euros.

La edil señaló que esta propuesta surge de solicitudes realizadas por padres y madres del municipio que consideran “injusto” que el trasporte sea gratuito para el público en general y, sin embargo, “los niños y jóvenes deban pagar por trasladarse hasta su centro de estudios”