24/07/2019

Blanca Fernández instará a que la Junta no haga desaparecer el IAM tal y como está concebido en la actualidad

El Grupo Municipal Socialista, a través de la concejala, Blanca Fernández, defenderá una moción en el próximo pleno para que el Ayuntamiento de Marbella realice una declaración institucional de apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Junto a esta declaración, solicitará que la Junta de Andalucía que no haga desaparecer el IAM, tal y como está concebido en la actualidad, y que se lleve a cabo una declaración de apoyo a las políticas integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género o de abusos y violencia sexual.

La edil recuerda en su moción que el pasado 18 de julio se aprobaron las primeras cuentas públicas del gobierno del PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía “incluyendo importantes recortes en materia de igualdad de género y de la lucha contra la erradicación de la violencia machista”. De este modo, según señaló, “se hace urgente realizar declaraciones institucionales de apoyo a estas políticas y de apoyo a organismos e instituciones que durante años han servido para aplicar y fomentar políticas de igualdad”.

Blanca Fernández señala que el gobierno andaluz que se conformó tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del mes de diciembre “ha demorado la aprobación de las cuentas públicas de la comunidad hasta mediados del mes de julio”. Las cuentas se aprobaron tras una negociación donde se tuvieron en cuenta una serie de exigencias del partido ultraderechista Vox.

“Estas exigencias son una exposición de sus principios ideológicos, asumidos sin dudas por Partido Popular y Ciudadanos. Entre lo más destacado, por desconcertante, se encuentran mutilaciones presupuestarias a las políticas de violencia de género o la puesta en funcionamiento de un teléfono para víctimas de violencia “intrafamiliar””, recordó la edil.

De hecho, en el debate de los presupuestos, el socio de PP y Ciudadanos en la Junta, el partido ultraderechista Vox, “hizo hincapié en la necesidad de terminar con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y convertirlo en el Instituto Andaluz de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar”.

La edil expone en la moción que el IAM fue creado en 1989 y se considera un organismo pionero en España en la lucha de la violencia contra las mujeres. Su primera directora fue Carmen Olmedo, histórica dirigente en la lucha por la igualdad de género.

El IAM durante estos años de trabajo ha venido realizando una labor irreprochable en materia de igualdad, y en la principal lacra que afecta a las mujeres y que es la violencia machista. De igual modo, otro de sus objetivos fundamentales es la lucha contra la explotación sexual en cualquiera de sus manifestaciones o violencia y agresión sexual.

A día de hoy el IAM es el organismo más cercano y de respuesta más inmediata que proporciona una atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Junto a esta labor, el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con los ayuntamientos andaluces para articular una intervención global a la mujer, ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en fomento de la participación.

Tal y como señala su propia web, realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Andalucía dispone actualmente de 174 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, de manera que las mujeres dispongan de este recurso de la forma más cercana. El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer a través de una convocatoria anual de subvenciones.

“El trabajo desempeñado por el IAM es incuestionable desde todos los puntos de vista, tanto en su trayectoria como en los programas que sigue desarrollando en la actualidad. Recortar su presupuesto o cambiar la orientación de sus políticas supondría un retroceso incalificable en materia de igualdad y de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género”, concluye Blanca Fernández.