31/07/2020

Los socialistas instan a la Junta a reconocer al Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos Española

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha promovido hoy que el Ayuntamiento de Marbella estudie la exención de impuestos para comercios, restaurantes y pymes de Marbella y San Pedro Alcántara.

Bernal explicó en el pleno Marbella que se trata de una continuación de las medidas propuestas para “mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria a bares y restaurantes y comercios de la localidad”.

El portavoz socialista ha destacado la importancia de buscar medidas que aseguren la actividad económica de muchas empresas de restauración, “que son el principal motor de nuestra economía”.

El edil señaló que la exención de la tasa de ocupación de la vía pública, mesas y sillas (terrazas) para todo lo que queda de año “tendría un coste de 496.656 euros, una cantidad que no perjudica de manera significativa las arcas municipales”.

En la misma línea, solicitaba que este año tampoco se giren los recibos de ocupación de los quioscos, medida que tendría un coste de 131.417 euros. Del mismo modo, también “pedimos, que no debería cobrarse la basura industrial a empresas y comercios, lo que supondría unos 1.299.000 euros desde el mes de marzo hasta final de año”.

El edil también reclama una subvención de 120 euros por negocio para la certificación de buenas prácticas frente a la COVID-19. Además de una bonificación de hasta 3.000 euros para material higiénico y cámaras térmicas.

PTIS

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción para instar a la Junta al reconocimiento del Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos Española subcontratado que realiza su labor en la escuela pública.

El PSOE ha cedido su tiempo a uno de los trabajadores de este colectivo que desempeña su labor en el colegio Santa Teresa de Jesús que ha pedido que se reconozca la experiencia laboral desempeñada en la escuela pública.

Ha explicado además que piden a la Consejería de Educación y Deporte a retirar con carácter inmediato el Proyecto de Decreto por el que se establece el servicio complementario de apoyo y asistencia para el alumnado con necesidades especiales por parte del profesional técnico de integración social y de interpretación de lengua de signos española, y se regula su organización, funcionamiento y gestión.

Por último, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al pago durante el mes de julio de 2020, de las nóminas adeudadas del último trimestre del curso 2019/2020 al Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos Española.

IBI

Por otro parte, el edil Manuel Morales ha defendido la propuesta de que se estudie aplicar una bajada en el recibo del IBI de entre un 8 y un 10 por ciento, para “compensar” la reducción del 9 por ciento del valor catastral que se llevó a cabo en el año 2018.

Morales puso de manifiesto que la reducción del valor catastral se llevó a cabo en el año 2018 tras una iniciativa impulsada por el equipo de Gobierno presidido en aquel momento por el propio Bernal.

En este momento, el PSOE ha solicitado que “para que los recibos del IBI bajen entre un 8 y un 10 por ciento de media el próximo año, el tipo de gravamen se reduzca del 0,655 por ciento actual, al 0,561 por ciento”, señaló Morales.

Por otro lado, el portavoz José Bernal ha destacado la trayectoria de todas las personas que hoy han sido distinguidas como Ciudadanos Honorarios de Marbella y San Pedro, y mencionó a las cuatro propuestas del PSOE, que según explicó, “son propuestas de toda la ciudadanía”.

Así apuntó que tanto Leonardo Llorente, como Juan José Carmona, Pilar Rodríguez Cordón o Antonio Jiménez, “son personas distinguidas en el ámbito social, turístico o de la gastronomía”.

Plaza de Toros

Por otra parte, el concejal Antonio Párraga ha solicitado en una enmienda que sean atendidas las reclamaciones de los ciudadanos de Plaza de Toros, con la creación de aparcamientos en la parte norte de Príncipe de Vergara, adecuación, intervención en viales y acerado, etc.

“Se trata de un barrio que ha estado abandonado por este equipo de Gobierno y queremos que de una vez se lleven a cabo las obras que necesitan”, concluyó Párraga.