20/02/2020

Los socialistas se oponen a que en nuestra ciudad se aplique cualquier tipo de veto educativo

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha anunciado que llevarán al próximo pleno una moción instando a que se tomen medidas para garantizar la libertad de enseñanza en los colegios públicos y en contra del veto parental.

El edil ha anunciado que, junto a esto, el PSOE quiere promover “una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo a la libertad de cátedra para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado”.

Bernal ha explicado que la educación es un “proceso activo en el que participan docentes de diferentes sensibilidades e ideologías”. Tiene la riqueza de ofrecer pluralidad de experiencias, materias y asignaturas susceptibles de distintos enfoques y por tanto de generar pensamiento en los alumnos. “Es por ello que el veto parental que quieren instalar los gobiernos de las derechas supondría una censura en la educación”, declara.

El edil ha destacado que, lamentablemente, la derecha ha puesto su foto sobre la escuela, queriendo obtener el control de la educación y así “adoctrinar con determinadas ideas a los alumnos y alumnas distorsionando la forma en la que se percibe la realidad y dirigiendo su pensamiento hacia una ideología o forma de pensar determinada”.

Con las medidas que el PSOE propone en esta moción, “se garantiza la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa”, ha señalado Berrnal.

El concejal ha concluido asegurando que, desde el PSOE, “defenderemos cualquier medida que avale el derecho a la educación y la libertad de enseñanza como establece la Constitución española y que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.