08/04/2020

José Bernal señala que esta medida contribuirá a complementar las que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP que destine una partida extraordinaria de cuatro millones de euros para ayudar a los autónomos de Marbella y San Pedro Alcántara a pagar las cuotas y, sobre todo, los gastos derivados de su actividad.

Bernal ha señalado que esta medida servirá de complemento a las que ya ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez y que contemplan la anulación de la cuota y un ingreso superior a los 600 euros en el caso de que la facturación de los autónomos haya caído en más de un 70 por ciento en los meses de la crisis.

El edil socialista ha explicado que la medida que solicitan al Ayuntamiento va destinada a que puedan pagar cuotas de la Seguridad Social de los empleados que puedan tener contratados o gastos como el alquiler de locales, luz, agua, internet, etc.

El edil socialista señaló que en Marbella y San Pedro hay 12.795 autónomos a 29 de febrero de 2020, último dato que está registrado; lo que supone el 19 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad. Calculado sobre la base mínima de cotización, la cuota es de unos 286,15 euros al mes.

Pese a que, afortunadamente, la mayoría de autónomos de nuestra ciudad no deberán hacer frente a esta cuota por las medidas establecidas por el Gobierno central, es cierto que la administración local debe implementar más ayudas y ponerlas a disposición de los vecinos que más afectados van a resultar por esta crisis sanitaria.

Estas medidas “deben ir dirigidas a ayudar a las personas más débiles, al pequeño autónomo que tiene un bar, una peluquería, etc y que durante este tiempo no ha podido trabajar”. Se trata de “aliviar su situación en la medida de lo posible”.

Ya hay organismos locales o supramunicipales que han puesto en marcha medidas de este tipo, con el objetivo de que los autónomos puedan hacer frente a gastos ordinarios.

Bernal apuntó que el Ayuntamiento de Marbella, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno central, que ha flexibilizado el destino del uso del remanente, podrá destinar más dinero a medidas de emergencia social.