04/02/2019

Fernández insta a que el pleno rechace a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación de las medidas de protección a las mujeres

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Blanca Fernández, llevará al próximo pleno de la corporación una moción en la que instarán a “reforzar y seguir poniendo en valor” las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de Congresos y el Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista.

En su opinión, se trata del “problema más graves que sufre actualmente la sociedad española y andaluza, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer”.

Del mismo modo, la moción insta a “manifestar la repulsa de todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores”, y añadió que también se pedirá rechazar “que se propugne la eliminación de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas”.

Entre los puntos que se llevará a debate se encuentra el de “rechazar la adaptación de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema”.

En el texto, Blanca Fernández señala que hoy en día en España contamos un gran acuerdo político y social, que recoge el compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, que ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en una cuestión de Estado. Además es un pacto, “necesario por los escalofriantes datos sobre violencia que soportan las mujeres”.

La edil señala que una de estas medidas es “adoptar las modificaciones legales oportunas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que ese trata de la administración más cercana a la ciudadanía, y a las víctimas”.

Instará a que el Ayuntamiento de Marbella siga adelante con la reforma de la ley andaluza que llevó a cabo el gobierno de Susana Díaz, para que el Ayuntamiento siga con la administración de la Junta en la atención a las mujeres, crear unidades de información y atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia o derivar a los servicios especializados todos los casos de violencia de género de los que tengan conocimiento y no puedan ser atendidos por la entidad local.

Banca Fernández señaló que debido “inhumanos” sobre violencia de género que se registran en nuestro país, “se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, mantener esta lucha como prioridad política y democrática, aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política, y exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de violencia de género”, concluyó.