14/02/2019

El programa consiste en la atención a personas que por distintas circunstancias viven en la calle

El Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy una moción para debatir en el próximo pleno de la corporación que tiene como finalidad que el Ayuntamiento firme con Cruz Roja el convenio para el actual ejercicio de la “Unidad de día” con el que se creará una partida presupuestaria para que un conductor o conductora y un asistente social capacitado puedan actuar con personas que por distintas circunstancias viven en la calle.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Marbella debería haber firmado con Cruz Roja el convenio para la intervención “Unidad de día”, que para el ejercicio presente estaría dotado de 383.700 euros. Esta falta de dotación podría poner en riesgo el servicio.

Según ha señalado la concejal Ana Leschiera, el nuevo convenio incluye dos proyectos: La atención del centro, lo que están haciendo ahora mismo, y la Atención Inmediata en la Calle, que sería la Unidad de Día. Cada día que se retrase la firma de este convenio se pone en riesgo y retrasa su puesta en marcha, lo que perjudica a las personas que viven en la calle, y carga en las espaldas de la Cruz Roja el pago de todos los servicios que prestan, como catering, proveedores y otros.

Cruz Roja lleva a cabo un trabajo integral, según destacó la edil, en coordinación con los Centros de Atención Primaria de la Junta de Andalucía en Las Albarizas, Leganitos y San Pedro Alcántara y el CTA Centro de Tratamiento Ambulatorio de Atención en relación a las drogas y adicciones.

La concejal señaló también que sin duda, una de las problemáticas más graves a las que se enfrenta el municipio en cuanto a servicios sociales son las personas sin hogar. Personas que por distintas circunstancias se han visto abocadas a vivir en la calle, “que no disponen de ningún arraigo familiar que les permita tener algo tan básico como un lugar donde vivir”

Leschiera recordó que durante la etapa de Gobierno del PSOE se impulsó la construcción del Centro de Atención Inmediata destinado a personas sin hogar ubicado en Huerto de los Guerra, que tenía como finalidad prestar asistencia social, formativa e inclusiva a las personas sin techo dentro del término municipal, dándoles dignidad y oportunidades.

El proyecto contaba con una inversión anual de casi 310.000 euros. Además, el coste de reforma del edificio fue de 62.000 euros. El centro está gestionado por Cruz Roja que presta una labor encomiable para la atención de unas personas cuyas circunstancias son complicadas ya que en su mayoría sufren enfermedades mentales, de adicción o patología dual.

El centro se ideó para complementar las ayudas de emergencia social que se articulan a través de los programas de atención inmediata.

Durante la etapa de Gobierno del PSOE se debatió la implantación de un servicio de atención inmediata con asociaciones como Banco de Alimentos, Cáritas, Marbella Voluntaria o Cruz Roja, y con la ayuda y colaboración de la Policía Local.

“Se trataba de abordar esta problemática desde todos los puntos de vista para poder ofrecer una solución a las personas sin techo. Con este estudio lo que se pretendía era facilitar de manera urgente un espacio donde las personas en esta situación pudieran recibir la atención necesaria a cualquier hora del día”, señaló Ana Leschiera.

Concluyó señalando que “entendemos que la cobertura integral de todas las personas sin hogar debe ser una realidad, ya que las administraciones están en la obligación de ofrecer respuestas y soluciones a todos sus vecinos”.