25/05/2020

El documento aprobado hoy incluye trabajos por valor de 4 millones de euros que son competencia de la Junta de Andalucía

“Dimos nuestra palabra de que apoyaríamos a este Gobierno en las medidas durante la crisis y así lo haremos”, ha señalado hoy el portavoz socialista José Bernal durante el pleno extraordinario celebrado nuevamente de forma telemática.

Sin embargo, ha explicado que no se puede incluir como obras para la reactivación económica las que ya estaban presupuestadas y anunciadas. Recordó que entre las obras aprobadas hoy se incluye la calle Postigo, “incluida en el remanente del Gobierno del PSOE en año 2017”.

También se incluyen actuaciones previstas en la Triple A, anunciada en julio de 2019, la carretera de Istán también en 2019, o en Nueva Andalucía en enero de 2020. Muchas de ellas incluso “fueron compromisos electorales para las municipales de hace un año”.

Del mismo modo, apuntó que el proyecto aprobado hoy incluye trabajos como la carretera de Istán, accesos al Hospital, o los consultorios de Ricardo Soriano o Las Chapas, que son “competencia de la Junta de Andalucía”.

En total, “cuatro millones de euros que debería aportar el Gobierno andaluz”. Recordó que durante el Gobierno del PSOE “quisimos acelerar el Centro de Salud de San Pedro aportando los fondos como adelanto del anticipo reintegrable”, y en aquel momento la propia Ángeles Muñoz se mostró rotundamente en contra porque, en su opinión, “implicaría pagarlo dos veces”.

Hoy, cuando estas obras se ejecutarán sin cargo al anticipo reintegrable, “los ciudadanos de Marbella y San Pedro sí que de verdad pagarán estas obras dos veces, a través de los impuestos municipales, y pagando impuestos a la Junta de Andalucía sin que estos reviertan en nuestro municipio”.

“Seguimos esperando a que se celebre un pleno en el que de verdad se presente un plan de reactividad económica, nuevo y válido”, señaló Bernal, con medidas que incluyan ayudas a las playas, a los autónomos, al pequeño comercio, o a la anulación de impuestos durante todo el año de ocupación de vía pública o basura industrial.

Recordó una vez más que Mijas, con un tercio de la población de Marbella y San Pedro, ha aprobado 12 millones de euros para autónomos “todavía estamos esperando qué propone nuestro Ayuntamiento”; concluyó.