01/02/2019

José Bernal exige la reposición de los agentes de la Policía Local ya que en pocos años habrá 120 efectivos menos

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha exigido hoy que se convoque la Junta de Seguridad Ciudadana y que la Policía Local mantenga el turno que a lo largo de este periodo ha resultado ser “el más eficaz”.

El turno 7×5 fue el que se concretó en la época de José Bernal como alcalde, y se consensuó con la plantilla de la policía y los sindicatos. “Aquel acuerdo de todas las partes supuso estabilidad para la plantilla, algo que redundó en un beneficio para todo el municipio”, señaló.

Declaró que es el más apropiado para seguir garantizando el nivel de seguridad del municipio, con un coste ajustado para la administración. “Se ha comprobado que es un éxito y entendemos que debe mantenerse, o incluso, blindarse”, apuntó.

En otro orden de cosas, también expuso la preocupación del PSOE por la necesidad de reposición de la plantilla de la Policía Local. Así, declaró que en cinco años se estima una reducción de 120 policías.

“No podemos cubrir estas necesidades a salto de mata e improvisando”, dijo, y añadió que es necesario una planificación cierta y ajustada en tiempo para que no se produzca una merma en la plantilla.

Así, explicó que desde el PSOE “proponemos un Plan de Reposición de la Policía Local para mantener el número de efectivos”. El plan debería estar acordado entre Ayuntamiento, plantilla y sindicatos, para permitir cubrir las plazas deficitarias.

Añadió que se trataría de que desde este mismo momento “exista previsión de cobertura para los próximos cinco años, cuanto menos”. Declaró que las plazas de 2016 que provienen del levantamiento del plan de ajuste que llevó a cabo el gobierno del POSE “saldrán en los próximos meses”.

Pero adelantó que “no podemos permitirnos este ritmo”, con el añadido de que un policía desde que genera su plaza hasta que patrulla en la calle con plenas facultades “puede pasar entre un año y medio o dos años”.

En cuanto a la creación de agentes de movilidad, apuntó que son “un complemento para las tareas de tráfico, pero no para seguridad ciudadana”, ya que no patrullan por la noche y no actúan ante delitos que no sean de circulación.