15/10/2019

Javier Porcuna recuerda que el reglamento para la cesión estipula que el canon ha de abonarse antes de la celebración del festival

El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Porcuna ha exigido hoy al Ayuntamiento de Marbella que apremie a la empresa de Starlite a abonar el canon de la edición de este pasado verano, que a día de hoy no ha pagado, o de lo contrario que tome las medidas oportunas.

El edil ha señalado, según confirmó ayer el propio portavoz municipal Félix Romero, que la empresa Bendeus SL, que organiza Starlite, aún no ha hecho frente al canon. Concretamente la cantidad que se ha de abonar es de 125.000 euros.

Según ha señalado el concejal socialista, el acuerdo de autorización adoptado por la Junta de Gobierno de 20 de mayo de 2019 refleja textualmente que el canon “deberá abonarse previamente al inicio de la actividad (1 de junio al 13 de septiembre de 2019)”.

Por otro lado, destacó que el Reglamento para la cesión del Auditorio de la Cantera de Nagüeles establece que “las entidades autorizadas para la utilización del Auditorio Municipal deberán abonar el canon que, a tal fin, establezca la Junta de Gobierno Local, mediante acuerdo que se adoptará previa emisión del preceptivo informe técnico-económico; sin que en ningún caso pueda compensarse el montante económico del canon con la cesión de instalaciones o servicios por parte de las personas o entidades autorizadas, que deberán satisfacerlo dentro del plazo determinado en el acuerdo de la Junta de Gobierno, nunca superior al inicio de la actividad”.

“No entendemos a qué se debe este retraso y exigimos al equipo de Gobierno que actúe y exija el abono de estos fondos, que no dejan de ser recursos importantes para el Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado Porcuna.

Del mismo modo, ha declarado que desde el Grupo Socialista se exigirá que se informe por escrito de los requerimientos que se han hecho a la empresa para que proceda a abonar esa cantidad.

También señaló que este impago podría poner en riesgo la celebración del festival el año que viene, ya que es una de las causas para revisar la celebración en futuras ediciones.

Porcuna lamentó la falta de diligencia del Ayuntamiento en este sentido, ya que “no podemos permitirnos poner en riesgo recursos municipales” y ha recordado que fue durante la etapa de gobierno del PSOE cuando se elevó el canon a una cantidad “más razonable” que los 7.000 euros que se estaban cobrando hasta 2016