12/06/2020

Ignacio López y Blanca Fernández señalan que se trata de una prestación “de justicia social”, para los más vulnerables

El diputado del PSOE, Ignacio López y la secretaria general de los socialistas de Marbella, Blanca Fernández, han anunciado hoy que más de 6.000 vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara recibirán el Ingreso Mínimo Vital que comienza a tramitarse el próximo lunes. Se trata, según han destacado, de una prestación “de justicia social” para los más vulnerables.

López puso de manifiesto que esta prestación va a llegar a más de 830.000 hogares en nuestro país, y a más de dos millones de personas. En la provincia de Málaga se estima que podrán beneficiarse 75.000 personas, de las cuales 25.000 están en la Costa del Sol.

La cuantía, señaló, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse “inmediatamente”. Es además una prestación que no supone una cantidad fija, sino un complemento hasta llegar al mínimo que corresponde en función de los ingresos que tiene cada hogar.

Así, apuntó que con esta medida “se amplía la cobertura a muchas familias con ingresos muy bajos o empleos temporales muy precarios. Es compatible con las rentas mínimas de las Comunidad Autónomas, fijando un importe común que podrán complementar los gobiernos autonómicos y se comprobará el patrimonio del solicitante, exceptuando la vivienda habitual, para garantizar el acceso a la población realmente vulnerable”.

Esta prestación se solicitará en la Seguridad Social, siendo la renta mínima garantizada de 462 euros al mes hasta un máximo de 1.015 euros por hogar, dependiendo del tipo de familia y considerando su número de miembros, aplicando un complemento en caso de monoparentalidad.

Además, está pensada, según señaló el diputado, “para los hogares más vulnerables”, y también tiene muy en cuenta a los niños y las niñas, a los que la situación de vulnerabilidad de sus hogares puede condenarles de por vida, por lo que esta prestación será la herramienta “más potente para ofrecer oportunidades de futuro”.

Para acceder a este ingreso mínimo vital, hay que acreditar las condiciones de vulnerabilidad, por lo que se comprobará la renta, además se llevará a cabo un test de patrimonio y se excluirá a quienes cuenten con patrimonio superior a determinados umbrales.

Entre los requisitos se encuentra tener más de 23 años, y menos de 65, y haber vivido durante al menos tres años de forma independiente y residencia continuada e ininterrumpida en nuestro país durante al menos el año anterior a la solicitud.

“Si se está desempleado será obligatorio inscribirse como demandante de empleo, puesto que uno de los objetivos de este ingreso mínimo es la inserción social y laboral de la ciudadanía beneficiaria de la prestación”, apuntó López.

Señaló además que “durante la campaña electoral ya dijimos que hay urgencias sociales que resolver y esta era una de ellas”, y añadió que desde 2014 Pedro Sánchez ya llevaba trabajando en una renta de estas características que finalmente se ratificó la pasada semana.

“El Ingreso Mínimo Vital es un hito de nuestro Estado de Bienestar de la misma manera que lo fue la sanidad pública, la educación pública, las pensiones no contributivas o la ley de dependencia, todas tienen la rúbrica de un presidente socialista y de una mayoría del PSOE en la Cámara”, concluyó.

Sede del PSOE, a disposición

Por su parte, Blanca Fernández señaló que “se trata de un nuevo derecho de la ciudadanía, una nueva prestación no contributiva, un último recurso en caso de agotamiento del subsidio por desempleo u otras ayudas, compatible con el empleo y que además incluirá itinerarios de inclusión e incentivos al trabajo”.

Denunció el hecho de que el presidente andaluz Moreno Bonilla haya paralizado el trámite para la prestación de ayudas a personas en situación vulnerable “cuando lo que tiene que hacer el Gobierno autonómico es complementar y ayudar”.

Por último, declaró que desde el PSOE de Marbella “somos conscientes de la importancia trascendental de esta ayuda, por eso, anunció la puesta a disposición a la ciudadanía para recibir información y ayuda en la tramitación de la misma.

“Respetando las correspondientes medidas de prevención, estamos disponibles para todos aquellos que nos necesiten para informar con en la tramitación de la ayuda, sólo tienen que contactar con nosotros y concertar una cita a través de nuestros teléfonos, correo electrónico o redes sociales, para hacer que esta prestación pueda llegar mejor a quienes realmente lo necesitan”, declaró.

Siempre con cita previa, apuntó, para poder cumplir con las medidas que la situación actual requiere.