31/01/2019

Morales advierte de que si con remanente no llegan orientadores, también se perderá la subvención de 600.000 euros de los EPES

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Morales, ha denunciado que el Ayuntamiento de Marbella, además, de haber perdido la subvención de 800.000 euros del programa Andalucía Orienta puede ahora perder otra subvención de 600.000 euros para el programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) por la imposibilidad de poner en marcha este proyecto.

El edil socialista ha responsabilizado de esta situación al concejal de Empleo, Cristóbal Garre y considera que “la única solución para que EPES no se pierda es que la Junta de Andalucía venga a salvar al bipartito y conceda al Ayuntamiento de Marbella una subvención especial para poner en marcha el programa Orienta”.

Morales ha recordado que el Gobierno socialista de Susana Díaz concedió al Ayuntamiento de Marbella una subvención para la puesta en marcha del programa EPES, que tiene objetivo de acercar a 240 desempleados con título universitario o formación profesional a las empresas del municipio, a través de la realización de prácticas profesionales remuneradas con un importe de 430 euros al mes.

En los dos años de gobierno del PSOE, con Pepe Bernal como alcalde, el empleo siempre fue una prioridad. Ahora no parece que sea así para el actual equipo de Gobierno. Así, lamentó que el edil del área y el Partido Popular hayan abandonado a su suerte a los sectores más vulnerables como son jóvenes, parados de larga duración, mayores de 35 años, personas en riesgo de exclusión social, etc, “privándolos de formación municipal y poniendo en riesgo el servicio de orientación profesional ofertados por la Junta de Andalucía”.

Por otro lado, el edil considera “una burla” para los ciudadanos de Marbella y San Pedro, y especialmente para los desempleados, las explicaciones que el delegado de Empleo ofreció el pasado día 25 en el pleno municipal.

Según Morales, “Faltó a la verdad, en ningún momento asumió su responsabilidad por la pérdida de la subvención y tuvo la desfachatez de afirmar que el servicio de orientación no corre peligro porque el Ayuntamiento cuenta con otros programas”.

Para el concejal socialista la realidad es bien distinta, “a día de hoy, el Ayuntamiento de Marbella no cuenta en la plantilla con ningún orientador profesional para atender a los más de 11.600 desempleados que hay inscritos en el municipio. Los 9 orientadores que hay previstos para el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) no serán contratados hasta dentro de varios meses y los 3 orientadores del programa EPES no pueden ser contratados si Marbella no cuenta con el Programa Orienta.

Añadió que por ello, y ante las “esquivas respuestas que ofreció, hemos solicitado por registro de entrada una serie de cuestiones que los ciudadanos de Marbella y San Pedro merecen conocer y se asuman las responsabilidades políticas pertinentes.”

Por ello, Morales ha afirmado que “si por la negligencia del Delegado de Empleo, Marbella termina perdiendo en programa Orienta, también se perderá el programa EPES para los desempleados de Marbella, elevando el importe en subvenciones que se perderían a 1,4 millones de euros.