04/06/2020

Bernal señala que en el pleno de mañana viernes se consolidará un nuevo “escándalo urbanístico” en San Pedro con pérdida del patrimonio de todos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Marbella consolidará mañana viernes, en un pleno extraordinario, la entrega a una empresa de una parcela en San Pedro Alcántara, con la consiguiente pérdida de patrimonio municipal, y que cuenta con los informes técnicos de Patrimonio en contra.

Se trata, según Bernal, “de un nuevo escándalo urbanístico, que no estamos dispuestos a consentir” y por lo tanto “vamos a solicitar la retirada del punto y de no ser así, advertimos de que actuaremos con todas las armas que estén en nuestra mano para que San Pedro Alcántara y Marbella no pierdan su patrimonio”.

El portavoz señaló que, en diciembre de 2017, el Ayuntamiento inscribió como patrimonio municipal dos parcelas que provenían de la compensación del 10 por ciento del aprovechamiento del sector URP-SP-10, “Ensanche Sur I”, donde hasta el momento se hacía la feria de San Pedro.

En una de las juntas de gobierno celebrada en junio de 2018, se rectificó basándose en un “error” y se devolvió a la sociedad una de las dos parcelas que ya estaban inscritas a favor del Ayuntamiento.

El secretario hace constar en el expediente que existe un informe del Jefe del Servicio Técnico de Patrimonio y Bienes, adscrito al Servicio de Inventario Municipal, de fecha 2 de mayo de 2019, donde figuran las siguientes anomalías:

– “La edificabilidad de la parcela recibida por el Ayuntamiento es sustancialmente inferior a la que debiera haberse recibido como consecuencia del 10 por ciento del aprovechamiento de la cesión obligatoria “ex lege” al Ayuntamiento de Marbella en dicho sector”.

– “Dentro de dicho sector existían varios caminos públicos de titularidad municipal que suman un total de 3.890,54 m2, habiéndose agrupado los mismos en dicha escritura por parte de una entidad mercantil privada sin que se tenga constancia de que se cuente con título para ello, debiendo tenerse en cuenta que los mismos son “generadores de aprovechamiento que debería asignarse al Ayuntamiento”, sin que en los acuerdos adoptados y en la escritura suscrita se haga referencia a tal respecto”.

De este modo, el 9 de mayo de 2019 la Secretaría del Ayuntamiento remite a Alcaldía, Urbanismo e Intervención Municipal el informe de Patrimonio del 2 de mayo de 2019, y se le advierte “de la posible lesividad, perjuicio y merma notable para el patrimonio público del suelo del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella que se deriva de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno” y solicita que “se proceda a corregir tan anómala situación”.

Ante los informes recibidos en patrimonio, que de momento no han sido entregados a la oposición, se vuelve a emitir informe el Jefe del Servicio Técnico de Patrimonio y Bienes a finales de julio ratificando lo ya informado inicialmente sobre las anomalías detectadas.

Es por este motivo que “exigimos que San Pedro Alcántara no pierda patrimonio y que se recupere esta parcela como titularidad municipal”, ya que de lo contrario “actuaremos con contundencia”.