14/04/2019

Morales recuerda que Marbella debe justificar los gastos e inversiones en tiempo y forma ante la Unión Europea y los plazos no se están cumpliendo.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista Manuel Morales y Javier Porcuna han denunciado la “mala gestión” que está realizando el equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella con los 15 millones del Programa EDUSI, que está poniendo en peligro este dinero, ya que existen unos plazos marcados por la Unión Europea.

Ambos concejales, destacaron la importancia de que Marbella pueda contar con los 15 millones de euros de subvención del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), recordando que fue «precisamente durante la etapa de gobierno socialista cuando desde la Delegación de Proyectos Estratégicos se planteó un proyecto para que llegara a Marbella. Finalmente, tras la moción de censura, con el mismo proyecto y el mismo equipo de trabajo, pero coincidiendo con que el PP se encontraba al frente de los gobiernos central y municipal, fueron adjudicando esos fondos para la ciudad”.

Javier Porcuna ha explicado que la Delegación de Proyectos Estratégicos fue creada en la etapa de gobierno socialista de José Bernal precisamente para optar a este tipo de ayudas, a las que el Partido Popular ni siquiera había acudido en anteriores convocatorias.

Por eso, a pesar de encontrar casi todo el trabajo hecho, la pasividad y mala gestión del PP y OSP, que aún no han conseguido arrancar el proyecto, podría hacer peligrar la subvención de 15 millones de euros.

“Ángeles Muñoz parece que vive más para vender humo que para gestionar las oportunidades que surgen para mejorar nuestro municipio, las cuales hay que aprovechar para potenciar, aún más si cabe, la imagen de Marbella como un destino urbano y sostenible de 5 estrellas”, señaló el concejal.

Por su parte, Manuel Morales recuerda que “la Unión Europea establece unos plazos para la ejecución de los proyectos y su justificación” y que, en el año 2018, según la previsión estimada, el Ayuntamiento debería haber invertido 2´2 millones de euros y para este 2019 deberían ser casi 6´5 millones.

Añadió que “mucho nos tememos que, al igual que ocurre con otras subvenciones que se están gestionando, entre ellas las de la Delegación de Empleo, al nuevo equipo de gobierno que salga tras las elecciones del 26 de mayo le va a tocar devolver el dinero conseguido gracias a los dos años del gobierno socialista, algo que sería gravísimo para los proyectos de presente y futuro de la ciudad”.