18/07/2019

El concejal Manuel Morales considera “indecente” que Garre anuncie un nuevo programa cuando perdió 800.000 euros del plan Orienta

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Morales ha denunciado el “cinismo” con el que el actual equipo de gobierno presenta un nuevo programa de orientación laboral, con un importe máximo de 150.000 euros, cuando en diciembre de 2018 perdieron los 800.000 euros del Plan Orienta.

Desde entonces, el concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, lleva anunciando su recuperación para el municipio “sin asumir ninguna responsabilidad”, ha añadido.

“Hay que recordar que la pérdida de la subvención fue motivada por una mala gestión política del PP, pues la solicitaron sin que se hubiesen finalizado correctamente los trámites de integración del OAL de Formación y Empleo”, ha recordado, en alusión al órgano que tenía la titularidad del programa hasta ese momento, “perdiendo de este modo los puntos por antigüedad y con ello, la financiación”, señala Morales.

En esta línea de las ayudas perdidas por el equipo de gobierno de PP en esta materia, ha recordado también las subvenciones de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, destinados igualmente a los sectores más vulnerables, jóvenes, mayores y parados de larga duración, “también por no presentar las subsanaciones que, como es normal en este tipo de convocatorias, hay que realizar desde el Ayuntamiento, poniendo de manifiesto la falta de interés de este Equipo de Gobierno por este colectivo”.

Dentro de la forma “caótica” en que Cristóbal Garre está llevando el área de Empleo, Morales destaca la falta de interés por la formación, y recuerda que el Ayuntamiento de Marbella lleva sin convocar los cursos de formación municipales desde octubre de 2017, cuando el Partido Popular volvió a gobernar tras la moción de censura.

Los únicos cursos de formación destinados a desempleados que ha ejecutado el Equipo de Gobierno del PP fueron solicitados y conseguidos por el PSOE a través del Fondo Social Europeo, con el programa ITERIntJoven, y el POEFE, “debido a la labor realizada y el buen hacer de los técnicos del área” con un programa fundamental para la reinserción laboral y con una considerable cuantía destinada a dar soporte “a aquellas personas y colectivos que más lo necesitan”.

Por eso, “sorprende que el señor Garre hable de crear escuelas municipales de hostelería y quiera colgarse alguna indebida medalla, cuando estos cursos están incluidos en un programa europeo y se están impartiendo desde entidades privadas”.

“Esto es la venta de humo que el Partido Popular suele hacer para buscar titulares en los medios de comunicación,” ha señalado Morales.