14/11/2018

El concejal José Bernal desvela que el informe del Interventor recoge que la recaudación por el IBI aumentará en más de un millón de euros

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha señalado hoy en rueda de prensa que los presupuestos municipales que pretende aprobar el bipartito (PP-OSP) son “irreales” y además están “maquillados e inflados”, todo ello con un objetivo que es “centrarse en las privatizaciones y en el despilfarro, mientras se abandona los barrios”.

El edil socialista, tras un análisis de las cuentas públicas que plantea el equipo de Gobierno, considera además que “condicionan el futuro del municipio” al saltarse el techo de gasto por segundo año consecutivo, lo que conllevará la necesidad en el futuro de hacer frente a un plan de ajuste.

También ha dicho que son unos presupuestos “desleales con el pleno”, ya que no recogen todas las inversiones que se han aprobado durante los últimos meses, un apartado este en el que el equipo de Gobierno “miente” ya que para obras solo “hay un presupuesto real de 9,6 millones de euros”.

Otro de los aspectos que ha destacado Bernal es el aumento en la recaudación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementará en 1.345.000 euros. “Es un dato que aporta el Interventor municipal en su informe, en el que deja claro que se debe al aumento de la base liquidable”, ha explicado.

“Que no nos engañen Ángeles Muñoz ni Manuel Osorio, que mienten y mucho, porque en la única época en la que se rebajó el recibo del IBI fue conmigo de alcalde, porque teníamos menos ingresos”, ha recordado. “Con 40 millones más de presupuesto, nos siguen subiendo los impuestos”, ha denunciado.

Privatizaciones

Bernal ha profundizado más en algunos de estos aspectos. Ha criticado que el aumento de los presupuestos sirva para “pagar privatizaciones” y ha explicado, por ejemplo, que “no van a invertir en jardines, lo que van a hacer es pagar la cuota de 2019 de la privatización que hicieron”.

“Son unas cuentas infladas para pagar todo el derroche que están haciendo del dinero público”, ha insistido, añadiendo que se reflejan “inversiones repetidas”, algunas que ya estaban incluso en los presupuestos de 2017. Se ha referido a la remodelación del Paco Cantos o la del Trapiche de Prado, o al proyecto para una nueva piscina, que “ya estaban previstas para este año y no lo han hecho”.

“Se están riendo de nosotros”, ha señalado, apuntando que el incremento en las partidas sociales tiene que ver con “el aumento de los ingresos que proceden de la Junta de Andalucía y del Estado, con un Gobierno socialista”.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, Bernal ha dicho que el bipartito “miente”, ya que ha engordado las partidas sumando también algunas previstas para 2020 y 2021.

Ha dicho que para 2019 existen 24 millones de euros para obras, pero solo 9,6 millones “son reales”, ya que el resto está sometido a operaciones difíciles de realizar, como los 5 millones de euros que se prevé del Patrimonio Municipal del Suelo, o los 7,7 millones de los fondos Edusi, un dinero que “tiene que llegar y veremos cuándo está disponible”.

De esta forma, ha dicho que son muchas las obras que “no se van a hacer”, como las de la calle Postigos, recién anunciada, la biblioteca en La Represa o el convento de la Trinidad, además del Plan de Barrios, entre otras.

Techo de gasto

Sobre la regla del techo de gasto, que se prevé de nuevo incumplir en 35 millones de euros, por segundo año consecutivo, ha dicho que “muy probablemente puedan ser más, porque habrá que esperar la liquidación del ejercicio 2018”. En todo caso, el Ayuntamiento se verá abocado a un Plan Económico Financiero, “como advierte el Interventor”.

“Están condicionando el futuro del municipio”, ha dicho, y ha recordado que durante su etapa como alcalde se “saneó el Ayuntamiento y se levantó el plan de ajuste de la época del PP”.

Obras aprobadas en pleno

Bernal ha criticado también que los presupuestos no contemplan partidas para obras que han sido aprobados por el pleno del Ayuntamiento, fruto de mociones del Partido Socialistas y que el anterior gobierno tenía previstas.

Ha recordado las actuaciones en las avenidas del Trapiche y Las Palmeras, el saneamiento de Fuente Nueva, la calle Jorge Manrique de La Campana, o planes de empleo. “Para privatizaciones sí hay dinero, pero nada para los barrios”, ha dicho.