29/10/2021

José Bernal recuerda que el Hospital Costa del Sol se llevará a cabo gracias a los fondos europeos negociados por el Gobierno de Pedro Sánchez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado hoy que el PP haya votado en contra de mantener a los trabajadores del ámbito de la Sanidad contratados de refuerzo. El edil ha instado a que la Junta mantenga estos sanitarios que ahora mismo trabajan en la ciudad y serán despedidos mañana, tal y como ya ha anunciado Moreno Bonilla.

Bernal ha señalado que la situación de la sanidad pública en Andalucía se agrava día a día, “la atención primaria está desbordada, existe una gran lista de espera, y muchos pacientes denuncian esperas muy elevadas para poder ver a su médico de cabecera”, por lo que” no entendemos como el Gobierno de Moreno Bonilla ha anunciado que no se renovará a estos sanitarios”.

El edil ha explicado que, los propios sindicatos andaluces están en contra de estas medidas, y ya han anunciado que “no sobra ni un solo sanitario, sino por el contrario habría que incrementar la plantilla en 20.000 sanitarios más para una adecuada atención en la sanidad pública”.

Bernal ha recordado que, las administraciones son las que deben tomar medidas para el bien común de la población y ofrecer unos servicios de calidad que para eso están los impuestos que recaudan las administraciones, del mismo modo ha dicho que la población debe recibir lo que dan a las instituciones mejorando cada día los servicios públicos y no recortar y hacer la mala gestión del gasto público como lo está haciendo el Gobierno del Partido Popular en la Junta.

Lamenta que el próximo lunes “Marbella tendrá menos sanitarios, cuando debería producirse todo lo contrario, contratar a más médicos y personal de atención”, declaró Bernal, que exigió a la Junta del Partido Popular y a la propia alcaldesa que “medie para exigir la marcha atrás de esta medida”.

Por otra parte, el edil Manuel Morales, ha defendido la ampliación de la jornada laboral de los monitores escolares que tienen contratos de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas semanales.

Morales ha señalado que no se trata de una simple reivindicación laboral, sino que también la reclaman los equipos directivos de los centros. Las funciones de este personal son necesarias para aliviar la creciente saturación burocrática y administrativa y descongestionar de otras labores al personal docente, y así poder centrarse en su actividad.

El edil ha explicado que, la propia Consejería de Educación, detalla en un documento firmado por el director general de Profesorado y Recursos Humanos, el pasado 30 de octubre de 2020, que: “no se trata de analizar centro por centro para ver las necesidades específicas de los mismos. La actuación es de carácter general. Tendemos a que todos los centros del nivel educativo infantil y primaria tengan un monitor escolar a tiempo completo”.

Morales ha recordado que, a principios de este año, las secciones sindicales firmaron un acuerdo con la Consejería, para la creación de una mesa de trabajo y así analizar las necesidades de los centros con el objeto de estudiar el aumento a jornada completa del colectivo. Si bien, ha lamentado que desde que se constituyó solo se han reunido una vez y a fecha de hoy, “no se ha vuelto a convocar”.